Reconoce las características de un buen café sin ser profesional

reconoce_las_virtudes_de_un_buen_cafe

El café es una bebida que puede contener más de 800 aromas, pero en ocasiones no acostumbramos poner atención a esta variedad de matices y sus posibilidades cuando compramos café en línea o en nuestra cafetería favorita. Puedes aprender a identificar las características de un buen café para que descubras y te intereses por la variedad de orígenes, tuestes y formas de elaboración.

Por esta razón hoy te compartiremos cuales son los elementos que tienes que identificar para apreciar y disfrutar mucho más tu café favorito y con la practica hasta podrás compararlo con otros tipos de café.

No necesitas ser un profesional para diferenciar un café bueno, uno regular y uno de gran calidad.

Conocer y distinguir las virtudes y defectos de un café está al alcance de personas con mente abierta y sentido de la curiosidad. Se necesita principalmente práctica para identificar las características propias de cada grano a través de la comparación y valoración de algunos puntos específicos que nos servirán de guía los cuales son los siguientes.

Características del café

Aroma
Al igual que un catador de vinos, antes de dar el primer sorbo de café, tienes que aspirar su aroma. Esta propiedad nos anticipa el sabor del café, lo que saboreamos esta determinado por lo que olemos. Los aspectos que normalmente se buscan en un buen café son aromas florales, dulces, achocolatados, anuezados, entre otros.

Acidez
Esta característica es muy deseable en el café, pero ¡no se confundan! No estamos hablando sobre lo agrio o amargo, sino de esta propiedad reconfortante que se encarga de limpiar el paladar. Esta reacción se crea por la sequedad que el liquido produce en los bordes de la lengua y en la parte de atrás de paladar, y le brinda a su sabor cualidades marcadas, vibrantes e individuales. Si el café no cuenta con suficiente acidez tiende a ser plano. Algunas de las características de la acidez pueden ser suaves, balanceadas, brillantes y picantes.

Si apenas comienzas a tomar café y prefieres los sabores suaves los granos de Veracruz Coatapec son una opción perfecta para ti pues es un café bajo en acidez, tiene un sabor suave y hasta puedes tomarlo sin azúcar.

Cuerpo
Se trata de la consistencia y la permanencia del café en la boca, el peso, grosor y la viscosidad que es detectado por nuestra lengua, se debe a los aceites y sustancias que se extraen durante el tratamiento del grano los cuales pueden ser ligeros, fuertes, intensos, cremosos, redondos, llenos.

Sabor
Es la impresión general de la acidez, aroma y el cuerpo, gracias a estos tres factores hace que el café sea más o menos agradable. Las características típicas del sabor son la riqueza, gama, complejidad y balance.

Para quienes buscan un café con sabor delicioso recomendamos Chiapas Márago por sus toques achocolatados que enamoran a quien lo prueba.

Retrogusto
Es la sensación inmediata después de que el café fue tragado, algunos cafés desarrollan su esencia hasta el final cambiando de una manera agradable como podría ser un tono picante puede moderarse y convertirse en cacao o chocolate o un matiz muy seco puede endulzarse al final.

Si tienes tiempo tomando café y te gustan las sensaciones fuertes puedes probar la Mezcla Carmen Julia caracterizada por sus sabores intensos y tostado francés.

Características positivas en una taza de café
Brillo, sequedad, agudeza, acaramelado, achocolatado, delicado, terroso, fragante, frutal, floral, maduro, dulce, salvaje, almendrado, picante.
Características negativas en una taza de café
Amargo, muerto, sucio, plano, graso, agrio, delgado, duro, fangoso, rancio, áspero, gomoso, aguado.

Estas características te servirán al momento que quieras describir el café de tu preferencia y lo mejor ¡para que puedas disfrutarlo aún más!

Esperamos que este artículo te haya gustado y te invite a adentrarte en el mundo del café y expandir tus conocimientos. ¡Te aseguramos que aún puedes descubrir mucho más!.

Comments

  1. Excelente artículo y es verdad los tuestes y los granos son tan diferentes que de un grano a otro hay bastante diferencia. Me encanto el artículo

Leave us a Message