El Café es bueno para tu salud =)

Yoga


El café, según un artículo publicado recientemente en la prensa norteamericana, tiene beneficios para el cerebro humano y posiblemente podría disminuir el riesgo de Alzheimer y Parkinson. De la misma forma, ofrecería cierta protección contra el cáncer.

Los antioxidantes son agentes bioactivos valiosos que atacan a los radicales libres dañinos en el cuerpo (moléculas inestables que pueden causar daños a las células y al ADN).

También ayudan a activar los sistemas inmunológicos y tienen varios beneficios potenciales para la salud. Aunque el cuerpo produce sus propios antioxidantes, también obtiene una amplia variedad de antioxidantes desde alimentos y bebidas: siendo las principales fuentes las frutas y verduras. Los antioxidantes más conocidos son la vitamina C y E, pero existen numerosos otros.

De acuerdo con el International Food Information Council (IFIC), los diversos antioxidantes en los alimentos ayudan a detener los radicales libres lo que puede ayudar a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer, alteraciones cognitivas, artritis, disfunciones inmunológicas y enfermedades cardiovasculares.

El café, ocuparía el sexto lugar entre los 50 principales alimentos que contienen antioxidantes según una publicación en el American Journal of Clinical Nutrition, basándose en la cantidad de antioxidantes encontradas en una porción típica. Sólo las moras, nueces, fresas, alcachofas y arándanos contienen más antioxidantes por ración que el café.

Según la investigadora francesa Astrid Nehlig quien se especializa en la interacción entre café y la salud en el Instituto Nacional Francés de Investigación Médica y Salud (INSERM), el café contiene ácidos clorogénicos, conocidos por ser potentes antioxidantes.

Según los resultados de un estudio efectuado por Andersen y col, 2006 de la Universidad de Oslo, «el consumo de café, una fuente importante de antioxidantes de la dieta, puede inhibir la inflamación y, en consecuencia, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades inflamatorias en mujeres post menopáusicas”.

Un estudio noruego publicado anteriormente el año 2004, encontró que el café (para una ingesta diaria promedio de cerca de 480 ml) fue el principal contribuyente a la ingesta total de antioxidantes (cerca de 66%) en la dieta noruega. El ácido clorogénico (el éster del ácido caféico con el ácido quínico), el polifenol más abundante en el café, es probablemente responsable de una importante parte de los antioxidantes del café.

Los granos de café verdes y negros contienen 15,9 y 22,6 mmol antioxidantes totales en 100 g, respectivamente. Esta diferencia entre los granos de café verde y negro concuerda con datos anteriores que indican que si bien algunos antioxidantes tienden a dañarse durante el proceso de tostado, otros se forman en las llamadas reacciones Maillard (la reacción de pardeamiento).

De la ingesta total de antioxidante no propio del café, las frutas (incluidas las bayas), té, cereales, vino y verduras, contribuyen con aproximadamente 26, 25, 13, 10 y 6% del total de antioxidantes respectivamente. El beta caroteno dietario, alfatocoferol y la vitamina C contribuyen solamente con 0,1, 0,3 y 8,5%, respectivamente de la ingesta total de antioxidantes. De la ingesta total de antioxidante distinta de café, beta caroteno, alfa tocoferol y la vitamina C contribuyen con 24%.

Además, el café es protector en modelos de carcinogénesis experimental y se ha asociado a través de estudios epidemiológicos con reducción en la incidencia a cáncer colorrectal, cálculos biliares, enfermedades de Alzheimer y Parkinson, cirrosis hepática y diabetes tipo 2. La observación de una contribución significativa del café a la ingesta total de antioxidantes sugiere sus posible efectos potencialmente beneficiosos.

Un consumo moderado de café puede, en consecuencia, tener beneficios de salud en complemento a una dieta diversificada y balanceada. Como el café es un producto muy complejo, es posible que compuestos distintos a los antioxidantes también jueguen un rol en otros efectos fisiológicos.

Referencias:

McAllister R. Coffee has its benefits. 9 enero de 2007. Buffalo News www.buffalonews.com El estudio del profesor Scranton cita los beneficios antioxidantes del café http://matrix.scranton.edu/pdf/journal_fall_2005.pdf

En: http://www.tasterschoice.com/articles/HowMuchCoffeeIsRightForYou.aspx

Ahora que sabes esto, ¿que tal una taza de Café de Los Alamos? esperamos compartas tus comentarios =)

Leave us a Message