BLOG DEL CAFÉ

El café ahora como combustible

El café es conocido como una de las bebidas más consumidas a lo largo del planeta y por consecuencia los residuos de su preparación son bastantes. Esto nos ha llevado como sociedad a encontrar diversos usos para los residuos de café como abono para plantas, para reparar muebles dañados, etc. Pero esto si que es un uso que no nos esperábamos ¡Café convertido en biodiesel!.

Un estudio impulsado por el Centro de Tecnologías Químicas Sostenibles de la Universidad de Bath en Inglaterra establece que es posible utilizar residuos molidos de café, mejor conocidos como posos, para obtener biodiesel. La idea, según describe un equipo de investigadores en la revista ACS Journal Energy & Fuels, es remojar el producto en un solvente orgánico especial antes de aplicar un proceso denominado transesterificación, que se viene usando en la obtención de combustibles de origen vegetal.

Estos expertos apuntan que de este modo es posible conseguir un compuesto oleoso con propiedades similares al que se produce a partir de las plantas que se cultivan exclusivamente para lograr biodiésel. La ventaja de este nuevo sistema estriba en que la materia prima (los residuos de café) es un desecho de un cultivo que previamente ya ha sido aprovechado para otro fin.

Con 10 kg de residuos es posible generar dos litros de biodiesel. Una cafetería local produce de 10 a 20 kg de residuos de café al día.

Aunque el combustible generado de este modo representaría una mínima parte en el mix energético, estos científicos creen que sería muy útil a pequeña escala, por ejemplo, para impulsar los propios vehículos de reparto de café y para negocios locales.

El café nos sigue sorprendiendo con sus usos, es muy probable que dentro de poco tiempo esta técnica pueda perfeccionarse y aprovechar mejor el café, habrá que estar muy atentos.

 

Fuente: muyinteresante.es

Categorías

0
Compartir
Facebook Twitter Google+
Volver a las publicaciones

Dejar un comentario